- Año: 2015
-
Fotografías:Manthey Kula
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto del arquitecto Sverre Fehn para el concurso del pabellón escandinavo en la Feria Mundial de Osaka de 1970 forma parte de la colección de Arquitectura del Museo Nacional de Noruega. La propuesta de Fehn de una estructura que respira donde imágenes de la naturaleza escandinava se proyectan sobre las paredes que se expanden y contraen no ganó el concurso y nunca se realizó.
La estructura inflada se considera atípica en la producción de Fehn, pero las imágenes icónicas de la estructura flexible en movimiento, todavía tienen su poder.
Como parte de una estrategia para activar su colección, el museo encargó a los arquitectos Manthey Kula desarrollar un concepto para una especie de realización del proyecto de Sverre Fehn para el concurso. La tarea era muy abierta: Lo que estaba previsto era un modelo funcional a escala. Sin embargo, la idea de desarrollar el proyecto con el fin de tenerlo construido dentro del pabellón del museo - que es la última obra construida de Fehn - se presentó muy temprano y fue apoyada por el museo.
La instalación es el resultado de un proceso de diseño donde las preguntas importantes acerca de la solución de la pieza construida y su relación con el proyecto original del concurso tuvieron que ser abordadas y solucionadas: Las preguntas se referían a cuestiones técnicas, cuestiones de forma y material, geometría, tamaño, ubicación, y, finalmente, contenidos expositivos.
Lo que se puede experimentar ahora en el museo no es el proyecto de Sverre Fehn para la feria de Osaka. Es una instalación contemporánea basada en, y en honor a su idea de un espacio que respira. Se trata de una estructura que consta de un edificio de esclusa de aire y un espacio inflado en movimiento. Todos los detalles se desarrollaron para que la instalación pueda ser desmontada y re-erigida. No hay objetos en exposición - solo espacio.